miércoles, 11 de abril de 2007

La Primera Edad Universal


La primera edad universal real es la edad de Havona. Podríamos lógicamente comenzar nuestro estudio del Universo Maestro en este punto, excepto por un pequeño detalle técnico - Havona nunca fue creada. Si esta afirmación parece irrazonable y parece como si Havona eterna realmente fue creada, entonces la única pregunta incontestable, "¿cuándo?

Después encontraremos conveniente mirar a Havona como una creación real, pero en esta parte seamos muy técnicos, y clasifiquémosla como una precreación.

1. LOS ALBORES DE LA ETERNIDAD - EL COMIENZO DE LA PRIMERA EDAD

Retrocedamos por un momento al cierre de la Edad Cero y hagamos un inventario. Tenemos los tres Absolutos (de Deidad, No cualificado, y Universal) juntos; estas son los depósitos infinitos que contienen todos los planes de Dios para el futuro. Esto significa que ellos son potenciales. Ellos se denominan a menudo los Absolutos de Potencialidad.

¿Qué existió en la forma de actuales? Existen sólo tres actualidades: El Padre Universal, El Hijo Eterno y La Isla del Paraíso. En otras palabras, hay dos Deidades existenciales y una base física desde la cual pueden tomar acciones. Este inventario es muy importante para nuestro estudio, así que lo repetiremos: Al cierre dela Edad Cero hay dos Deidades existenciales, más una base de operaciones. Esto es todo que hay de realidad actualizada.

Trinidización en los albores de la Primera Edad . Hemos usado un nuevo término, "Trinidización", y debemos definirlos antes de avanzar con nuestro estudio:

Trinidización tiene un significado especial en los Documentos. Como estamos usándolo aquí significa un acto de creación "solo una vez". -"trinidización limitada". Los socios trinidizantes ponen todo lo que ellos tienen en esta acción, ellos producen un ser igual a ellos mismos, y se vuelven unidos en alguna manera. Este tipo de Trinidización no puede repetirse (Vea Apéndice VIII. , Sec. 2 Técnicas de Trinidización.)

¿Es que eso termina la Edad Cero y comienza la Primera Edad? La acción que comienza la edad de Havona es un acto de Trinidización de Deidad por parte de las dos Deidades existenciales. Esto produce algunas sumas inmediatas a, y cambios en, el inventario de realidad actualizada.

a) El Padre y el Hijo se unen como el Padre-Hijo

b) El Espíritu Infinito aparece como su Deidad igual

c) El Universo Central de Havona hace su aparición

d) El Padre, el Hijo, y el Espíritu se unen como la Trinidad del Paraíso

En los albores de la Primera Edad ahora tenemos: los Tres Absolutos de Potencialidad, las Tres Personas de la Deidad, el Paraíso el Universo Central, y la Trinidad. Estas realidades son todas precreativas; ninguna de ellas tuvo alguna vez un comienzo real, cada una es eterna -absolutamente eterna.

(En esta coyuntura, el Paraíso otorgó en el Absoluto No Cualificado el potencial de todos los universos físicos no creados del futuro. En nuestra discusión previa del Absoluto No Cualificado hemos asumido que esto ha tenido lugar. Vea Apéndice II. Sec. 2. Relaciones del Paraíso y el Absoluto No Cualificado.)

RESUMEN: UNA CLASIFICACIÓN EN TRES FORMAS DE LOS SIETE ABSOLUTOS DE INFINIDAD

I. EL ABSOLUTO ORIGINAL. Puesto que vamos a dividir la Realidad entre Actuales y Potenciales, inmediatamente encontramos el problema de cómo clasificar a Dios. Él lo empezó todo, así que (en cierto modo) él está antes de Actuales o Potenciales. Por esta razón, parece mejor ponerlo en una clase completamente de acuerdo consigo.

1. DIOS, EL PADRE UNIVERSAL . Él es verdaderamente infinito; él es la fuente de todas las fuentes y el Centro de todos los centros; toda Realidad (y especialmente la personalidad viene de él.)

II. LOS ABSOLUTOS ACTUALES . Estos son a veces llamados los Absolutos de Actualidad. Ellos se clasifican como "actuales" ellos están plenamente, factualmente en existencia, y sus circuitos de gravedad universal controlan todo lo demás que es actual.

2. EL HIJO ETERNO . La Persona Absoluta, la fuente y centro de todas las cosas espirituales; la gravedad espiritual universal y absoluta está centrada en él.

3. LA ISLA DEL PARAÍSO . La Máquina Absoluta, la fuente y centro de todas las cosas físicas, es el centro de gravedad material universal y absoluta.

4. EL ESPIRITU INFINITO . El Dios de Acción, el Padre-Hijo en acción; la fuente y centro de la mente; la gravedad mental universal y absoluta se centra en él.

III. LOS ABSOLUTOS POTENCIALES . Estos a veces llamados Absolutos de Potencialidad. Ellos son llamados "potenciales" porque son reservas ilimitadas. Ellos proporcionan el "espacio" y la "sustancia" de la que todas las personas y universos post-Havona han sido creados.

5. EL ABSOLUTO DE DEIDAD (CUALIFICADO. Este es el potencial, la reserva de la cual emergen todos los nuevos eres y otras realidades que son espirituales y divinas.

6. EL ABSOLUTO NO CUALIFICADO . Esta es la reserva sin deidad (no Deidad) del cual emergen todas las energías físicas que son organizadas en nuevos universos materiales -las nebulosas, galaxias y planetas del espacio.

7. EL ABSOLUTO UNIVERSAL . Este es el Absoluto que une los otros dos. Este Absoluto es una parte de la Realidad que se clasifica como Deidad, y tiene que ver con mantener todo en equilibrio.

(Apéndice VII Sec. 1. Las Fuentes de Crecimiento: Original, Actual y Potencial.)

2. UN INVENTARIO DE REALIDADES EXISTENCIALES (ETERNAS)

Nosotros hicimos inventario de lo que estaba en existencia en el "crepúsculo" del cierre de la Edad Cero, y sería una buena idea repetir este proceso en los "albores" de la Primera Edad. Haciendo este inventario, será útil clasificar las Siete Realidades Absolutas -los Siete Absolutos de Infinidad- bajo tres títulos principales. Hay varias maneras en las que esta clasificación puede hacerse. La más útil e informativa parece ser la siguiente:

a) El Absoluto Original -Dios, el Padre Universal.

b) Los Absolutos Actuales -el Hijo, el Paraíso, y el Espíritu Infinito

c) Los Absolutos Potenciales -de Deidad, No Cualificado, y Universal

En el resumen anterior esta clasificación ha sido hecha. Esta clasificación enfatiza una cierta relación funcional que sirve de base a todo crecimiento y cambio. Toda la creación (y evolución) post-Havona de cosas y seres ha llegado la existencia, en la presencia de lo Original cuando la Realidad ha sido transferida desde lo Potencial a lo Actual.

Esto, entonces, es un inventario de la Realidad eterna (y existencial), hasta ahora como concierne a los Siete Absolutos de Infinidad. Debemos tomar en cuenta de la Trinidad del Paraíso y el universo central de Havona, ellas también son existenciales y eternas.

(Para referencias a os Documentos, vea Apéndice VIII. Sec. 1 Técnicas Creativas, Sec. 5. Técnicas Evolucionarias; Apéndice VII., Los Mecanismos de Crecimiento Experiencial, especialmente la Sec. 1 Las Fuentes de Crecimiento: Original, Actual y Potencial.

3. LA TRINIDAD EXISTENCIAL

¿Qué es una Trinidad? Una trinidad es algo nuevo en nuestro estudio. Es deidad, pero no es personalidad. Sabemos que la Trinidad del Paraíso es la unión de la Deidad del Padre, el Hijo y el Espíritu. Probablemente pensamos en esta Trinidad un poco inexacta, más o menos como tres personas trabajando juntas pero no son tres personas en total. La Trinidad es algo real, en y de sí mismo, algo que existe separado y aparte de las tres personas.

Podríamos pensar de la Trinidad del Paraíso como una corporación que se organizó por las Tres Personas de la Deidad. Si fuéramos a dar a esta empresa un nombre corporativo podríamos llamarla "Deidad Indivisible, Incorporada".. Esta corporación tiene tres directores: El Padre, El Hijo y El Espíritu. Cuando ellos se encuentran como directores esa es la corporación y cuando ellos actúan en esta capacidad esa es la función de la corporación -la Trinidad.

Cuando los tres directores se encuentran personalmente, socialmente o informalmente ese es el encuentro de tres personalidades, y no es la Trinidad. Cualquiera uno, o dos, o todos tres, podrían hacer transacciones (como personas) con la corporación, pero estarían haciendo transacciones como personas con la entidad legal de su propia corporación.

(Aquí Otra vez, debemos recordar que mientras las Deidades están continuamente reunidas como directores en la unión trinitaria, al mismo tiempo son aparte de la Trinidad y trabajan como personas; o individualmente o juntas. Ellos no van desde una actividad a otra; ellas hacen todas esas al mismo tiempo, y lo hacen todo el tiempo. El Absoluto de Deidad, aún la Deidad Ultima, no está limitada ni por el tiempo ni por el espacio.)

Una comparación de funciones.

Podemos ver la diferencia entre la deidad personal y la trinidad más claramente si nos detenemos a considerar las actitudes personales de las Deidades en contraste con su función colectiva en la Trinidad: El Padre tiene una actitud personal de amor por sus criaturas; el Hijo es la fuente de la misericordia, y la misericordia es amor aplicado; el Espíritu es la fuente del ministerio, y el ministerio es la misericordia en acción. En contraste con todo esto, una de las funciones más importantes de la Trinidad del Paraíso es la administración de justicia; esta es la actitud colectiva e impersonal de las Deidades. La administración de justicia es algo muy diferente de la actitud personal de amor misericordia y ministerio. (Vea Apéndice X. Sec. 2. La Naturaleza de la Trinidad.

¿Por qué es una Trinidad? ¿Por qué no tiene sino tres personas de Deidad que pueden trabajar con cada uno, o no, como ellos elijan? En otras palabras, ¿Por qué no hacer sencillamente una sociedad? ¿Por qué molestar con una corporación? ¿Por qué permitir una Trinidad?

Al parecer la Deidad realmente es indivisible. Puede ser solo una trinicidad así como también hay una unicidad. Pero habiendo una trinidad, Dios puede guardar la unión de Deidad -la unicidad- y, al mismo tiempo disfrutar la asociación de dos otros seres iguales. (Solo suponga que Dios no tenía ninguno para hablar, ninguno que realmente lo comprendiera.)

Parece probable que la Deidad es tan indivisible que nunca podría ser dividida, y realmente nunca tuvo algún punto en el tiempo o la eternidad. Estamos a punto de considerar una serie de acontecimientos que han sido agrupados bajo el título, "el escape de Dios de la Infinidad". Sugeriríamos que todos estos acontecimientos son eventos que tienen lugar al mismo "tiempo". En otras palabras Dios podría separarse a sí mismo de la Deidad Total (el Absoluto de Deidad) sólo para reemplazar su presencia de Deidad indivisible (pre-padre) con la presencia de Deidad indivisible de la Trinidad del Paraíso. Como él está moviendo su presencia de Deidad (pre-Padre), él está reemplazándola con la presencia de la Trinidad. Mientras él está haciendo esto, él también está volviéndose el Padre del Hijo; y con el Hijo, la fuente de Trinidización del Espíritu; y con el Hijo y el Espíritu está uniéndose en la Trinidad del Paraíso. (Vea Apéndice VIII. Sec.2. Técnicas de Trinidización, especialmente la discusión de "La Trinidización Original".)

El escape de Dios de la infinidad. Retrocedamos en nuestro estudio, atrás cerca del principio, atrás a donde Dios está separándose (cualificando) de la Deidad de la no Deidad (la no cualificada.) Haciendo esto él está escapando de una situación en la que él llena la Realidad Total -la Infinidad. Nosotros comenzamos con una descripción de un círculo, apretándolo hasta convertirlo en un reloj de arena, luego separamos los dos lóbulos para formar dos círculos, uno del cual tiene un punto. Este círculo con el punto es nuestro símbolo para la Deidad, y el punto es el símbolo para la voluntad de Dios. En esta parte del estudio Dios realmente llena todo este segundo círculo; él llena la Deidad Total -él es la Deidad Total. Él escapa de llenar la Realidad Total, pero él todavía se extiende sobre toda la Deidad Total. Ahora, cuando Dios se separa del Hijo y producen el Espíritu, entonces:

a) El personalmente escapa de la situación en que él llena toda la Deidad Total.

b) el puede disfrutar de la asociación de dos otros seres iguales.( tres es un minimo grupo social.

b) Al mismo tiempo, en la Trinidad, las Tres Deidades conservan la unicidad que todavía llena y domina la Deidad Total.

d) Pero las tres Deidades personales, como personas, no son la Trinidad; cada una tiene ahora una existencia como un individuo que es independiente de su unión corporativa en la Trinidad.

Esta es la historia de un magnífico escape por la libertad. Dios empieza tan completamente solo y tan completamente infinito, que él encuentre difícil hacer algo. Él llena todo; no hay nada sino Dios, y no hay espacio para algo excepto Dios. (Es una cosa decir "en Dios todas las cosas consisten". Realmente es algo más decir: "Todas las cosas consisten de Dios".) El se mueve desde una parte de la Realidad Total, la Infinidad, dejando lo no cualificado -el Absoluto No Cualificado. Lo que se mueve siempre es el Absoluto Cualificado -la Deidad Total. Él dirige la retirada, como una persona, de la Deidad Total. En esta retirada se logra separándose de la Persona Absoluta y se vuelve el Hijo, luego por unificación con el Hijo en la Trinidización del Espíritu y finalmente por la consumación de la Deidad de todos tres en la Trinidad del Paraíso. La unión trinitaria restaura la unidad original de la Deidad indivisible como lo fue antes que Dios se vuelva el Padre del Hijo Eterno. La Deidad permanece indivisible en la Trinidad, no obstante ahora hay Tres Personas de la Deidad.

La Trinidad del Paraíso habilita a Dios para ser personalmente libre de las limitaciones de ser absoluto e infinito, mientras retiene y mantiene la unidad absoluta de la Deidad. Como la Trinidad, las tres Deidades todavía son Una; y como una, ellos aun dominan la Deidad Total; y como una, ellas aun dominan la Deidad Total; y a través de la Deidad Total, ellas aún dominan y controlan la Realidad Total (infinita.) Solo por virtud de la Trinidad podría Dios disfrutar la asociación de la personalidad del Hijo y del Espíritu, aún mantiene la indivisibilidad absoluta de la Deidad, y retiene el control del actual funcionamiento de la Deidad Total y de la Realidad Total.

(Para un análisis más detallado de la Trinidad, y referencias a los Documentos, vea Apéndice X, Sec 2. La Naturaleza de la Trinidad; Sec 6 la Gestalt de una Trinidad.)

La Trinidad del Paraíso como la tesis eterna . Cuando vemos la Trinidad en conjunto con la perfecta Havona estamos mirando la tesis existencial de perfección. Havona es una expresión del potencial Paradisíaco en actualidad. La Trinidad y las Deidades personales del Paraíso son la fuente del ideal divino de perfección que es la meta final de todo crecimiento evolucionario en todos los niveles subabsolutos -finito o absonito. De nuevo, encontramos algunos términos que serían definidos:

La realidad finita es realidad espacio-temporal. Es el tipo de realidad con que estamos familiarizados. La realidad finita Pos-Havona es experiencial (No existencial) y tales finitos tienen origen en el tiempo, ellas pueden ser futuro-eternas, pero nunca pasado-eternas.

La realidad absonita es algo nuevo, está presentado en los Documentos. Es la "realidad intermedia" entre lo finito y lo absoluto. Esta realidad es algunas veces llamada "trascendental". Trasciende el tiempo y el espacio pero no los ignora. (Vea apéndice XV sec 6 Los significados de la palabra "Absonito".)

La realidad absoluta es sin tiempo y sin espacio. Los absolutos no están siquiera conscientes del tiempo o del espacio. Una buena ilustración de esto (con respecto a la atemporalidad) es el Ajustador que residió en Jesús. El Ajustador declaró que él era completamente inconsciente de la realidad del tiempo (1516:4) El nivel absoluto es eterno y existencial. Algunas realidades absolutas son también experienciales; la Deidad absoluta es una de estas -existencial y experiencial.

La Trinidad del paraíso funciona en todos los tres niveles y parece iniciar actividades en cada nivel. La trinidad (y Deidades) del Paraíso dan origen a aquellas personalidades que salen hacia el tiempo y el espacio y empiezan todo el proceso evolucionario. La administración del universo central y de los Superuniversos es de origen en la Trinidad.

Mientras el Padre y el Hijo producen la creación central en y a través del Espíritu, el resultado neto es que todas tres verdades son la fuente de Havona. Esto hace del divino universo una "creación" de origen en la Trinidad.

4. LA SINGULARIDAD DE HAVONA

El último ítem en nuestro inventario de realidades existenciales y eternas es Havona, el universo central y divino. Havona es, por mucho, la parte más interesante del universo maestro. Es tan única; es tan difícil de clasificar. (Vea Apéndice 1 sec. 1 La primera edad universal, Apéndice V1 sec. 3 paradojas en el estado de Havona.)

Al comienzo de este prólogo consideramos el hecho paradójico que la eterna Havona nunca fue realmente creada. Aun, para todos los intentos y propósitos prácticos, nosotros pensamos en la "creación" central, y funciona como una verdadera creación en la actualidad - en la Segunda Edad. En la Primera Edad Havona estaba completamente sola, era un Universo aislado; de hecho, estaba completamente aislado porque no había sino espacio vacío fuera de él. En aquellos tiempos remotos no tenía relaciones externas, solamente relaciones consigo mismo e interiormente hacia el Paraíso.

Havona es también difícil de clasificar en términos de niveles de realidad funcional; es ni finito ni absonito -ni es absoluta. Existen seres y cosas que están pasando en Havona en cada uno de estos tres niveles funcionales. Debido a esto es casi imposible poner el Universo Central en una categoría específica. Es una creación que nunca fue creada; las criaturas que viven en Havona nunca fueron creadas. Es finito en espacio, solo tan grande y no más grande; pero es mucho más que finito cuando consideramos lo que está pasando en los asuntos de sus mil millones de mundos perfectos.

Havona es realmente algo de todo. Es el "universo modelo" que Dios creó, y probablemente tiene la capacidad para servir como una creación modelo para cualquier universo local, para los siete superuniversos, para el universo Maestro entero, o para algo más que podría desarrollarse más haya de la creación maestra.

5. LOS ARQUITECTOS DEL UNIVERSO MAESTRO

Antes de que dejemos el estudio de la primera edad, debemos considerar un grupo bastante inusual de seres -los Arquitectos del Universo Maestro. Estos seres no son creados, son "eventuados". Esta es una nueva palabra y debe ser definida:

Eventuado tiene un significado especial en los Documentos. Es una palabra que describe como alguien se trae a la existencia, como la palabra "creado", pero eventuado no significa creado. Significa alguna clase de acto de comenzar que es pretiempo, precreativo o de estado eterno. Estamos informados que Dios, como una persona crea; como una superpersona eventua. Los seres absonitos, los

Trascendentales, son no creados, son eventuados. (Vea Apéndice VIII. Sec. 3.)

Estos "eventuados" Arquitectos Maestros están presentes en la Primera Edad. Existe aun una posibilidad de que ellos están presentes antes de la primera edad. (Apéndice I. Sec 3 La edad cero), podemos estar bastante seguros que están presentes y funcionando en la Primera Edad. Los Arquitectos Maestros no son finitos, ni son absolutos -son seres absonitos- es decir son trascendentales.

Los Arquitectos no son creadores, ni son criaturas. Ellos parecen ser casi como anteproyectos vivientes e inteligentes, o planes de arquitectos del universo maestro - La personificación de los planes de Dios para la entera creación maestra. Los Arquitectos inician su trabajo en las creaciones pos-Havona mucho tiempo antes que cualquier otro este en la escena de acción, obteniendo las fases especiales listas para nuevos desarrollos, y todo este trabajo está en proceso mucho tiempo antes que los creadores y los administradores de estos universos pos-Havona hagan su aparición. Ellos están organizados para servir en siete cuerpos, todos en acuerdo con los planes geográficos del cosmos, el plan del paraíso y el Universo Maestro-La Isla Central y los siete niveles espaciales concéntricos. (Vea Apéndice III Niveles Espaciales del Universo Maestro; Apéndice XV, Arquitectos Maestros y Trascendentales.)