miércoles, 11 de abril de 2007

LAS PROFUNDIDADES DE LA EDAD FINAL



La trinidización de Dios el Absoluto, y la sólida penetración en el Cosmos Infinito, abre vistas interminables de crecimiento progreso más allá de los confines del universo maestro - fuera a la expansión final del universo sin limites. El rompimiento de la brecha de la Barrera de Infinidad abre toda la eternidad futuro a una especulación sin límites; tanto es así, que se hace necesario hacer algunos canales conceptuales para que no seamos inundados por un verdadero océano de posibilidades especulativas y subjuntivas - "dudosa" - que podrían ir sin parar a lo absurdo final. En un esfuerzo por hacer de la Edad Final y el Cosmos Infinito algo inteligible proponemos establecer tres conceptos limitados a nuestros pensamientos.

Etapa Uno. La primera etapa del Cosmos Infinito la identificamos con su zona más interior, esa parte del universo sin fin que se factualiza (actualiza) como una repercusión de la aparición trinidizada de Dios el Absoluto. También asociamos esta fase de desarrollo con la asociación de Deidad Dual del Supremo-ultimo.

Etapa Dos. Visualizamos la segunda etapa del Cosmos Infinito como una etapa interminable de desarrollo una etapa que sigue a la factualización de la zona más interna. Esta fase de desarrollo intermedio puede, o no puede tener un fin, una conclusión. Nosotros asociamos la "etapa dos" con la asociación de Deidad Dual del ultimo-Absoluto.

Etapa Tres. Esta etapa final del expansivo crecimiento del nunca interminable cosmos puede ser una consideración puramente teórica. Sin embargo, si nunca se vuelve una realidad factual, todavía puede ser un concepto válido. Nosotros asociamos esta etapa final con la asociación final de Deidad Dual, la asociación del Absoluto y el Padre-Infinito-la "realización del ciclo de realidad.

Lo que estamos intentando hacer, es establecer estas clasificaciones de tres etapas de progreso, es crear alguna estructura para pensar sobre el universo sin fin. Es conceptualmente sin importancia si hay tres, o siete, o un millón de divisiones. Nosotros elegimos tres clasificaciones porque es el número mínimo que acomodará la presentación del concepto de comienzos, intermedios, y destinos - de iniciación, realización y consumación.

Para los propósitos de conceptos creemos que las tres categorías de pensamiento son necesarias. Este puede ser, y probablemente será algún número de categorías adicionales que caracterizarán y valorarán el progreso de los eventos de la Edad final y el desarrollo en expansión del universo final.

1. LA TERCERA TRINIDAD EXPERIENCIAL

Retrocedamos a nuestro estudio de la formación de la Trinidad de Trinidades y miremos una vez más en el Segundo Nivel de esta Trinidad múltiple. En el Primer Nivel hay tres trinidades: existencial, primera experiencial y segunda experiencial. En el Segundo Nivel tenemos el Supremo, el ultimo, y la expresión trinidizada de Dios el Absoluto. Exponemos la propuesta que este Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades también es una trinidad - que es la Tercera Trinidad Experiencial.

Si miramos nuevamente el origen de la Trinidad del Paraíso encontraremos que tienen un notable parecido al origen de la Tercera Trinidad Experiencial:

Al principio, Dios el Padre y Dios el Hijo se unieron como Padre-Hijo trinidizando Dios el Espíritu, la Tercera Persona de la Deidad existencial. Las tres personas de la Deidad existencial se unen luego como la Trinidad existencial - la Trinidad del Paraíso

Al final, Dios el Supremo y Dios el Ultimo se unen como el Supremo-Ultimo trinidizando Dios el Absoluto, la Tercera Persona de la Deidad experiencial. Las tres personas de la Deidad experiencial se unen luego en la Trinidad experiencial final - la Tercera Trinidad Experiencial.

Esta comparación es demasiado notoria para ser ignorada. Ciertamente parece que Dios el Absoluto sostiene una relación con el Supremo-Ultimo que es análogo (pero no homólogo) con la relación del Espíritu Infinito con el Padre-Hijo. Así como Dios el Espíritu completa la actualización existencial final de Deidad, así Dios el Absoluto comienza la actualización experiencial final de Deidad.

Aquí esta una diferencia vital: El Espíritu completa la actualización existencial de Deidad; la expresión trinidizada del Absoluto comienza la actualización experiencial final de Deidad.

¿Cuál es el significado de esta diferencia? Es sólo esto: La trinidización de deidad original (por el Padre-Hijos) es una acción infinita; es una acción que no tiene límites, no tiene bordes. La trinidización de deidad final (por el Supremo-Ultimo) es una acción que es cualitativamente absoluta, pero no es cuantitativamente infinita. La expresión trinidizada de Dios el Espíritu es actualmente infinita; la expresión trinidizada de Dios el Absoluto puede ser potencialmente infinita, pero es actualmente menos que infinita porque ni el Supremo ni el Ultimo (ni aún el Supremo-Ultimo) son factualmente infinitos.

¿Exactamente cuál es la diferencia entre ser potencialmente infinito y ser actualmente infinito? Es la diferencia entre crecer y no crecer. El Espíritu Infinito se eternalizó como un "ser terminado". Dios el Absoluto es trinidizado como una actualización de una parte de la infinidad del Absoluto de Deidad, el Absoluto Cualificado, que estudiamos en el Segundo Prólogo. El Espíritu Infinito difícilmente puede crecer; Dios el Absoluto, como trinidizado está en el umbral del crecimiento sin límites crecimiento eterno hacia la infinidad.

La aparición trinidizada de Dios el Absoluto comienza la unificación de la Tercera Trinidad Experiencial; así como la aparición análoga de dios el Espíritu completa la unificación de la Trinidad existencial, la Trinidad del Paraíso. Nosotros creemos que la Tercera Trinidad experiencial representa el último enlace experiencial (como trinidad) hacia la infinidad y lo Infinito. Esta Trinidad, como cada una de las Trinidades, es única - diferente.

Es la única que esta compuesta de Deidad experiencial y nada más. Es como la Trinidad del Paraíso en que su tercer miembro es trinidizado, es distinta de la Trinidad del Paraíso en que es una Trinidad que está creciendo expandiéndose y unificándose. Es experiencial como la Trinidad Ultima, pero no se unifica como la Trinidad Ultima. Esta Tercera Trinidad Experiencial debe ser absoluta, como la Segunda Trinidad Experiencial, pero sostiene una relación única con la Segunda porque esta Segunda Trinidad es una cuya unificación se supone trae a Dios el Absoluto a existir. Habiendo sido trinidizado, Dios el Absoluto está ahora en posición para colaborar con esta Segunda Trinidad Experiencial no unificada, cuya unificación es un prerrequisito experiencial para su origen. Finalmente la Tercera Trinidad Experiencial es la única que es interna a otra, siendo el Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades.

2. EL CRECIMIENTO EXPERIENCIAL DE DIOS EL ABSOLUTO

La aparición trinidizada de la tercera Deidad experiencial nos da razón adicional para conjeturar como concierne el crecimiento más allá de una naturaleza experiencial. Nosotros proyectamos estas tres relaciones de crecimiento:

a) La Trinidad Absoluta. La relación entre la expresión trinidizada de Dios el Absoluto y la Segunda Trinidad Experiencial es única. Aquí tenemos la personalización factual de Dios el Absoluto. Obviamente, esta Deidad no debe estar en existencia antes de la unificación de la Trinidad Absoluta; no obstante, por la técnica de la trinidización de Dios el Absoluto llega a existir y ahora está colaborando con la Trinidad ancestral no unificada-la Segunda Trinidad Experiencial.

b) El Supremo-Ultimo. Tal como el Espíritu es intensivamente expresivo de la asociación Padre-Hijo, así creemos que la expresión trinidizada del Absoluto será extensivamente expresiva de la sociedad Supremo-Ultima. Dios el Absoluto responderá cuando el Supremo-Ultimo funcionan y crecerán en relación colaborativa con la asociación de Deidad Dual.

c) El Absoluto de Deidad. La relación de crecimiento sumamente única de todo es la que puede ser sostenida entre Dios el Absoluto y el Absoluto de Deidad. Nosotros debemos recordar que los potenciales de los Absolutos son infinitos. Debemos además recordar que la expresión trinidizada de Dios el Absoluto es subinfinita. Esto significa que Dios el Absoluto ha sido actualizado de una parte, pero no todo, de la infinidad potencial del Absoluto de Deidad. ¿Cuál entonces, es la relación de Dios el Absoluto con esa porción (infinita) del Absoluto de Deidad que estaba intacta por la trinidización -enlace del Supremo-Ultimo?

Nosotros visualizamos esta relación peculiar como sigue:

Dios el Absoluto es real, factual, y actual. El existe en relación con mucha realidad que es externa a sí mismo, pero que no es aún real, aún no es factual, y aún no es factual. Esta realidad externa (como realidad de deidad) es el potencial del Absoluto de Deidad y (como realidad no deificada) el potencial del Absoluto No cualificado. Dios el Absoluto se expandirá hacia fuera en este potencial. Esta expansión es el equivalente del crecimiento. Puesto que el potencial externo (el vacío para el crecimiento) es infinito, tal crecimiento es sinfín-eterno. Puesto que este crecimiento es sin fin, nunca puede ser completado; esto significa que el crecimiento experiencial nunca puede ser completado.

Nosotros deducimos que Dios el Absoluto crecerá; que su esfuerzo por crecer experiencialmente aumentará el esfuerzo experiencial del Supremo-Ultimo y contribuirá a la unificación de la Trinidad Absoluta. Puesto que Dios el Absoluto es, en esencia, una Deidad existencial - experiencial, su esfuerzo por crecer también aumentará el esfuerzo por unificar por parte de la Trinidad existencial-experiencial-la Trinidad de Trinidades.

3. LAS ASOCIACIONES FINALES DE DEIDAD DUAL

Nosotros hemos, desde el principio de este estudio, observado el funcionamiento de un principio básico que podría expresarse como sigue:

La Deidad Dual Pionera: La Trinidad consolidada.

¿Ahora que hemos pasado más allá de los confines del universo maestro este principio todavía permanece? ¿Aún se aplica cuando entremos en los dominios de la infinidad? ¿Cuándo entramos en el nunca interminable universo? Intentando responder estas preguntas retrocedamos y recapitulemos lo que sabemos (lo que nos han dicho) sobre la asociación de Deidad Dual. Estamos informados que hay (o habrá) seis de estas interesantes asociaciones duales:

1) La asociación Padre-Hijo

2) La asociación Espíritu-Supremo

3) La asociación Hijo-Espíritu

4) La asociación Supremo-Ultimo

5) La asociación Ultimo-Absoluto

6) La asociación Absoluto y Padre-Infinito

Estas seis asociaciones de Deidad Dual pueden ser clasificadas en cuatro posibles categorías: eterno, universo maestro, post-universo maestro y futuro-eterna. Estas asociaciones comienzan como existenciales, se vuelven experienciales cada vez más luego se mueven en dirección de la existencia-experiencia. Nosotros clasificaríamos la primera asociación; el Padre-Hijo, como eterno. Las siguientes dos asociaciones, Hijo-Espíritu y Espíritu-Supremo, se relacionan con las creaciones post-Havona del universo maestro. Los siguientes dos Supremo-Ultimo y Ultimo-Absoluto, parecen ser post-universo maestro. Y la asociación final Absoluta y Padre-Infinito, pareciera ser una asociación futuro-eterna.

A estas alturas en nuestro estudio nos gustaría idear un término - un término que sea expresivo de esta serie de asociaciones de la Deidad Dual. Nosotros creemos que esta serie es expresiva de algo que podría llamarse "El Procesional de Iniciativa". El pensamiento que estamos intentando llevar es este: Dios parece estar ocupado con compartir la iniciativa de auto expresión creativa con sus coordinados, hasta la totalidad e su capacidad para funcionar.

Dios inicia la Realidad volviéndose el Padre del Hijo Original, luego junto con este Hijo Original en la creación de los Hijos Creadores. Estos Creadores, como Hijos, disfrutan la plena experiencia de hijos en relación con las Deidades del Paraíso, pero también están destinados a experienciar la relación de paternidad; ellos se hacen padres experienciales en sus universos evolucionario.

En la relación original (de Padre-Hijo) el Espíritu se personaliza como la agencia creativa corporativa para la expresión de Havona de la unión Padre-Hijo. En la siguiente relación (de Hijo-Espíritu) el Espíritu por medio de sus Espíritus Creativos, se vuelve el "creador secundador" en relación con los universos locales evolucionarios. De ese modo los Hijos creadores de Dios experiencian la relación de Padre en y con sus universos locales; mientras que los Espíritus del Espíritu representan el papel de creadores concurrentes, cooperativos y coordinados en estos mismos reinos -de este modo experiencian en el tiempo y en el espacio lo que el Hijo Eterno "experiencia" en la eternidad y en el Paraíso.

La tercera fase de "El Procesional de Iniciativa" en la asociación de Deidad Dual parece relacionarse con las edades post-Supremas de los niveles del espacio exterior del universo maestro. Puesto que esta relación está envuelta en el futuro desconocido del tiempo, no podemos estar seguros acerca de os resultados de su asociación - la asociación del Espíritu-Supremo. Pareciera, sin embargo, que en los niveles del espacio exterior el Espíritu es quien asume una nueva y primaria iniciativa; y este Espíritu iniciante, será secundado en todos los esfuerzos creativos por el Supremo. (En esta vez, el Ser Supremo habrá completado su crecimiento evolucionario y estará plenamente activo como una Deidad experiencial actualizada) No hemos especulado acerca de los resultados finales de esta asociación de Deidad Dual, porque los Documentos no nos dan garantía para tal especulación. Pero no dudamos que los frutos no revelados de esta asociación serán significativos para el extenso crecimiento de los universos, y para el desenvolvimiento de los múltiples planes de Dios.

Nosotros éramos incapaces de trazar las asociaciones de la Deidad Dual más allá de la asociación del Espíritu-Supremo dentro de los confines del universo maestro. La conclusión a nuestro estudio propio reconoce esta limitación. No obstante, en este Epílogo estamos presumiendo mirar más allá de la creación maestra; y con este horizonte expandido de conceptos podemos intentar ir más lejos en el examen de estas intrigantes asociaciones duales.

Permítannos entonces considerar las asociaciones finales de Deidad Dual. Estas tres últimas asociaciones son post-universo maestro porque la misma primera incluye el ultimo, y el Ultimo no hace su aparición factual en la fase espacial de acción hasta después de la realización de la entera creación maestra. Pareciera que estas tres asociaciones "explorarán" la frontera creativa en expansión cuando continúe empujando hacia fuera hacia las profundidades del espacio desconocido.

a. El Supremo-Ultimo. Nosotros consideramos esta asociación como análoga (pero no homóloga) con la sociedad Padre-Hijo. El Supremo-Ultimo es como el Padre-Hijo en las siguientes formas:

1) Esta asociación de Deidad Dual trinidiza la Tercera Persona Experiencial de la Deidad;

2) La acción trinidizante del Supremo-Ultimo (probablemente) inicia el comienzo del universo de infinidad; la asociación Padre-Hijo actualiza el universo de eternidad.

3) El Supremo-Ultimo junto con Dios el Absoluto forman la Trinidad experiencial final; el Padre-hijo unidos con Dios el Espíritu forman la Trinidad existencial-la Trinidad del Paraíso.

La sociedad del Supremo y el Ultimo es diferente de la sociedad del Padre y el Hijo en un detalle más importante: la sociedad Padre-Hijo inicia la personalización de la Deidad existencial; realiza la factualización del universo existencial, y consuma la unificación de la Trinidad existencial; la sociedad Supremo-Ultima inicia cosas análogas (en sentido experiencial) pero no las realiza plenamente y por ningún significado las consuman; los inicios Supremo-Ultimo, pueden realizar parcialmente, pero no consuman.

Nosotros asociamos el Supremo-Ultimo con la Etapa Uno en el desarrollo del Cosmos Infinito y describimos esta etapa como una en que el vasto centro del universo sin fin hará su aparición. Nosotros visualizamos este dominio recientemente aparecido como llegando a la existencia concomitante con la trinidización de dios el Absoluto, y creemos que este gigantesco reino achicará completamente el universo maestro en tamaño. Opinamos que esta zona más interior del Cosmos Infinito se relacionará (en tamaño) con el universo maestro, como el universo maestro ser relaciona con su núcleo-el gran universo.

Nosotros presentamos la idea que la aparición de Dios el Absoluto y la materialización de la zona más interior del Cosmos Infinito constituirá la Etapa Uno en la Edad Universal Final. Sugerimos además que la duración de la Etapa Uno de la Edad Final puede ser muy larga-aún en términos de las edades del universo que hemos computado. En otras palabras, cuando dejamos el universo maestro y nos embarcamos en la aventura final -la Aventura Absoluta- probablemente estamos encontrando magnitudes que son sin precedentes. Es improbable que podamos hacer mucho sobre intentar visualizar tales magnitudes. Sería tal como un maquinista que trabaja con una diez milésima de una pulgada en precisión; y que está de pronto pidiendo considerar las dimensiones relativas de las galaxias exteriores que pueden estar a millones de años luz de distancia. Una diez milésima de una pulgada es una orden de magnitud; un millón de años luz es algo bastante distinto.

b. El Ultimo-Absoluto. Ahora hemos llegado tan lejos desde el Aquí y Ahora de la realidad que se vuelve más difícil incluso conjeturar sobre la asociación del Ultimo y el Absoluto - presumiblemente la asociación de Dios el Ultimo y Dios el Absoluto. No obstante, aún podemos razonar (o especular) por analogía. Hemos asemejado la asociación del Supremo-Ultimo con la del Padre-Hijo. ¿Entonces podemos comparar a la proyección extensiva de dios el Absoluto con la personalización intensiva del Espíritu Infinito? ¿El Absoluto sostendrá la misma relación (trinidizada) con el Ultimo (en la Etapa Dos de la Edad Final) que el Ultimo sostiene con el Supremo (en la Etapa Uno)? ¿Es este el posible significado de la asociación de Ultimo-Absoluto? (Aquí estamos trazando un paralelo entre el Ultimo-Absoluto y el Hijo Espíritu donde cada asociación puede desarrollarse de la asociación que la precede - Supremo-Ultimo en el primer caso, y Padre-Hijo en el segundo.)

Si el Supremo es el iniciador del Cosmos Infinito, entonces deducimos que el Ultimo-Absoluto bien podrá funcionar en as fases intermedias de este domino una asociación que se ocupa con la más plena "realización" del universo sin fin. No tenemos manera de sugerir algún límite posible a esta asociación-un socia que es inseparable de los Absolutos de Potencialidad, y estos Absolutos son, a su ve, inseparables de infinidad.

Nosotros podemos ver un comienzo, realización, y consumación (cualitativa) de la asociación Supremo-Ultimo. Esto se junta, encontrando realizaciones limitadas en la factualización de la zona más interior del Cosmos Infinito, y se consuma (cualitativamente) en la aparición trinidizada de Dios el Absoluto. Pero, la asociación del Ultimo y el Absoluto difícilmente puede lograr aún un destino cualitativo mucho menos una destinación cuantitativa. La asociación de Deidad Dual del Ultimo y el Absoluto puede comenzar, puede iniciar, pero puede lograr solamente realización parcial. No creemos que pueda consumarse.

Nosotros asociamos esta asociación dual con el desarrollo del cosmos infinito que puede tener lugar después de la factualización de la zona más interior. Nosotros creemos que esta zona más interior puede, en algunos aspectos; ser análoga a Havona en la manera de su aparición, su factualización. Puede hacer su aparición como una repercusión de la trinidización e la Deidad - puede aparecer repentinamente si continuamos razonando por analogía, el crecimiento del Cosmos Infinito puede ser secuencial; y si es secuencial, entonces es ilimitado. Por consiguiente, no sabemos cómo poner un límite conceptual en la fase de "realización" de la asociación Ultimo-Absoluto, mucho menos cómo sugerir una "consumación" de esta asociación.

(La realidad de esta asociación como un nivel de valor en el presente gran universo debe notarse. El Ultimo-Absoluto representa un actual nivel de valor que constituye el límite conocido del alcance de las actividades de los Ajustadores Personalizados. Estos seres son la personalización de los mismos fragmentos de Dios con que nos fusionamos. Y los Ajustadores Personalizados pueden funcionar en el nivel del Ultimo-Absoluto, entonces creemos que los finalistas también pueden trabajar allí - y dan suficiente tiempo y crecimiento, ellos quieren.)

c La Primera y la Ultima Asociación . La asociación original de la deidad Dual está envuelta en los misterios del eterno pasado. La asociación dual del Padre-Hijo es una realidad sin comienzo y sin final que siempre existe. Estamos informados que la asociación final de Deidad-Dual, la asociación de Absoluto y Padre-Infinito, es "la realización" del ciclo de realidad. Esto debe darnos pausa para pensar. Cuando alcanzamos el nivel de lo Absoluto, al menos el Absoluto de Deidad sabemos que hemos entrado en un dominio de la existencia y lo experiencial El Absoluto de Deidad es uno de los Siete Absolutos de infinidad; Dios el Absoluto es experiencial (y existencial) y tiene un origen en el tiempo - por lo menos como nosotros veríamos tal acontecimiento.

¿Cuál entonces, es la relación final entre el Absoluto y el Padre-Infinito? Nosotros aducimos que es una asociación existencial-experiencial. Como una realidad existencial, es siempre existente; como una realidad experiencial, es siempre remota; como una realidad existencial-experiencial, puede ser una "realidad que está haciéndose" - una realidad que se caracteriza por la actualización en aumento, que, en ninguna manera disminuye el potencial no actualizado que siempre permaneció sin expresarse.

Si esta asociación dual es "realización" del ciclo de realidad, entonces puede ser una relación puramente eterna, y como tal, se vuelve totalmente sin sentido (en términos de crecimiento) cuando se evalúa en relación con el pasado o el futuro del tiempo - o, aún el pasado o el futuro de la eternidad. Esta relación no puede estar más allá del concepto, pero ciertamente es más allá del concepto comprensible.

4. LOS NIVELES FINALES DE FUNCION DE LA DEIDAD TOTAL

Lo que hemos estado observando, cuando hemos estado intentando seguir los propósitos de Dios hasta los finales del tiempo y del espacio, puede ser la apertura de los niveles finales de la función de la Deidad total. Hemos considerado estos niveles desde el mismo comienzo de nuestro estudio. Atrás en el Segundo Prólogo consideramos los niveles estático, potencial y asociativo. En el estudio apropiado miramos los niveles salientes, creativos y evolucional; luego estudiamos dos niveles entrantes, Supremo y Ultimo. Esto completa el inventario de los siete niveles de la función de la Deidad total.

Pero, ¿son estos todos los niveles? El nivel ultimo es el nivel creativo final, pero Dios el Absoluto es súper-creativo. Ninguno de estos niveles es referido como absoluto, y el nivel absoluto se clasifica como uno que es existencialmente alcanzado por la Trinidad del Paraíso. Nosotros creemos que solo hay estos siete niveles, pendiente la factualización de las Deidades experienciales. Además creemos que la factualización de las tres Deidades experienciales revelará tres niveles adicionales de la función de la Deidad Total.

Antes que examinemos estos conjeturados niveles, consideremos lo que puede suceder cuando la Deidad existencial retroceda del nivel creativo-a tras hasta los primeros tres niveles. Cuando la Deidad existencial se mueve hacia la infinidad creemos que pasa desde el nivel asociativo atrás en los potenciales, y eventualmente alcanza el nivel estático. Creemos que esta es la progresión de la Deidad existencial hacia la infinidad. Sin embargo, no creemos que este es el acercamiento que la Deidad experiencial hace hacia la infinidad.

La Deidad Existencial se origina en la infinidad y busca emerger; la Deidad experiencial se origina fuera de la infinidad (en niveles subinfinitos) y busca penetrar. Una vez que la Deidad experiencial ha factualizado y se ha vuelto capaz de funcionar (al menos cualitativamente) en el nivel absoluto de realidad, creemos que revelará un acercamiento a la infinidad que será nuevo y diferente. Nosotros tenemos la creencia que cuando la Deidad experiencial intenta acercarse a la infinidad, inaugura tres nuevos niveles de la acción de la Deidad total - reasociativa, actualización-potencial, y estático-dinámico.

Examinemos el concepto de cada uno de estos tres niveles. Puede ser útil para nuestros esfuerzos por entender la Eternidad Futura y los Límites Finales y la Meta Final que Dios ha establecido.

El reflejo del primer nivel y el nivel final. Antes que estudiemos cada uno de estos tres nuevos niveles en particular probará informativo considerar todos los tres juntos. Comparemos os últimos tres niveles con los primeros tres. Los últimos tres parece ser el reflejo de los primeros tres.

(8) El Nivel Reasociativo (3) El Nivel Asociativo

(9) El Nivel Potencial en Actualización (2) El Nivel Potencial

(10) El Nivel Estático-Dinámico (1) El Nivel Estático

Nosotros creemos que el Destino pudiera pensarse como un reflejo de la Fuente, excepto que hay un cambio en el significado aunque no en valores absolutos. El valor de lo Infinito apenas podría cambiar pero el significado del Infinito - las relaciones del Infinito - es susceptible a cambios casi infinitos. Y esta es porque nosotros pensamos que estos últimos tres niveles son como reflejos de los primeros tres.

a) El Nivel Reasociativo. Hacemos una conexión (en concepto) entre el nivel asociativo y el nivel reasociativo de la función de la Deidad total. El mejor ejemplo del nivel asociativo pareciera ser la Trinidad del Paraíso - la asociación existencial que unifica absolutamente la Deidad existencial. La Trinidad de trinidades pareciera ser el mejor ejemplo del nivel reasociativo. En esta triple trinidad ésta toma lugar una reasociación de toda la actualización múltiple de toda la Deidad-existencial y experiencial. En la triple trinidad toda la Deidad actual (y en actualización) es (o será) unificado.

Desde el punto de vista experiencial, la Trinidad de Trinidades pareciera permanecer siempre interminable; todavía no debemos olvidar que la Trinidad del Paraíso es un miembro constituyente, y la Trinidad del Paraíso es existencialmente infinita. La Trinidad original podría, en todos "tiempos", compensar la irrealización de la Trinidad de Trinidades. Nosotros podemos, por lo tanto, visualizar la existencial-experiencial Trinidad de Trinidades como siendo plenamente funcional; excepto, que debe depender de la Trinidad existencial (la Trinidad del Paraíso) para compensar sus deficiencias experienciales. En el futuro eterno, el factor existencial puede disminuir; pero la compensación existencial para las limitaciones experienciales apenas puede eliminarse.

El nivel reasociativo pareciera ser primero activado por la asociación del Supremo-Ultimo. Cuando esta asociación forma y trinidiza Dios el Absoluto, esto factualiza el Segundo Nivel de la Trinidad de Trinidades. Todo esto constituye una invasión del nivel absoluto de realidad por la Deidad experiencial.

b) El Nivel Potencial en Actualización. Hay más de un nombre que podría ser dado a este nivel. Nosotros podríamos llamarla el "Nivel Potencial Actualizado" pero esto implicaría el agotamiento de todos los potenciales, y estos potenciales no pueden "agotarse" porque no existe final para ellos. El nombre "potenciales en actualización" parece mejor porque no implica una realización del proceso, sólo una continuación de la actualización de lo que es sin fin.

Cuando nosotros pensamos sobre este nivel probablemente estamos pensando sobre la función de la Segunda Etapa de la Deidad post-Ultima. La Primera Etapa parece ser el Supremo-Ultimo, el segundo parece ser el Ultimo-Absoluto. Este nivel parece ser uno que se logra experiencialmente por cualidad, pero no parece ser alcanzable en el sentido universal, o cuantitativamente infinito. Para lograr este nivel en el sentido cuantitativo tres cosas necesitarían ocurrir.

1) La capacidad del Absoluto No Cualificado tendría que ser agotada. En otras palabras, el Cosmos Infinito se habría factualizado como una realidad actual-como un universo actual con nada fuera, con ningún fin para él.

2) La capacidad del Absoluto de Deidad tendría que ser agotado. En otras palabras Dios el Absoluto tendría que ser completado como la Persona de Deidad experiencial-absoluta. Esto significa que él se volvería el coordinador del Hijo Eterno, quien es la Personalidad Absoluta - la Persona de la Deidad existencial - absoluta.

3) La expresión no-deidad de infinidad (el Cosmos Infinito) y la expresión de deidad experiencial de infinidad (Dios el Absoluto) se habría vuelto completamente unificado-poder-personalidad sintetizada. Esto, en efecto, sería la unificación experiencial de los Absolutos - el equivalente experiencial de lo que el Absoluto Universal actualmente hace, existencialmente.

Nosotros no debemos ser frustrado por la no-consecución cuantitativa de este nivel. ¿Qué pasaría si todos los potenciales fueran actualizados? Esto significaría el fin absoluto de todo crecimiento, todo cambio, toda aventura. Se sumaría a una condición estática experiencial, una condición de no cambio. Esto significaría un hoy sempiterno-sin ningún mañana de extensos horizontes y nuevos mundos para conquistar.

Dios, en su sabiduría, ha evitado todo esto. Si esto es inherente en la infinidad, o una parte de los planes del Infinito, esta realmente cerca del objetivo. Sigue siendo un hecho que los planes de Dios parecen prever por un universo que siempre es joven y creciendo para una creación que siempre permanece en el borde de nueva aventura, para un cosmos que vive eternamente en el fresco amanecer de una primavera siempre sin fin.

c) El Nivel Estático-Dinámico.Este puede ser bien el nivel final de la función de Deidad total. (Es el nivel final que presentamos, en concepto, por consideración en este estudio.) ¿Cuál es el significado de este nivel? Nosotros creemos que representa el outreach final de Deidad experiencial - y, quizás, criaturas experienciales - hacia el Padre como Infinito. Este es el concepto del Padre Universal en el principio de todas las cosas, aún en el principio de principios. Este s el concepto de Dios como Infinito que concibe en el centro de la Edad Cero, en ese punto en el teórico pasado que los Documentos describen como "el hipotético momento estático de la eternidad."

Aquí estamos presentando un concepto análogo. Estamos intentando concebir un destino-momento que teóricamente existe en el futuro-eterno. Este sería el "hipotético momento estático-dinámico de la eternidad". Nosotros creemos que este es un concepto válido aunque nunca pueda ser asequible como una realidad factual. Si pudiéramos alcanzar este momento, entonces podríamos conocer el Padre como Infinito. Puesto que parece que nunca podemos lograr este momento, nunca conoceremos al Padre como Infinito. Nosotros lo encontraremos como absoluto, nosotros lo buscaremos como infinito.

Puesto que nunca encontraremos a Dios como infinito parece probable que continuaremos "siguiendo" la Sombra de la Infinidad que se lanza a través del ilimitado potencial de realidad. Nosotros aducimos la creencia que esta sombra se concibe mejor como la presencia del Absoluto Universal. Indudablemente continuaremos siendo intrigados, perplejos, estimulados por la presencia y función del Absoluto Universal cuyo eterno misterio continuará creciendo con el crecimiento de los superuniversos, y cuya complejidad puede estar creciendo más rápido de lo que los finalistas crecerán.