miércoles, 11 de abril de 2007

UN ESTUDIO DEL UNIVERSO MAESTRO


INTRODUCCIÓN

Los usos de la palabra "Universo"
Niveles espaciales Universales y edades Universales
El esquema de estas preguntas



Realmente, ¿Qué es el Universo Maestro?¿Realmente tenemos mucha comprensión de lo que los Documentos quiere decir cuando hablan de él?¿Tenemos alguna comprensión apropiada de cómo los propósitos de Dios están revelados en el Universo Maestro?¿Tenemos una apreciación de los propósitos del Universo Maestro mismo?.

1. LOS USOS DE LA PALABRA UNIVERSO

Los Documentos hacen uso de la palabra "Universo" de varias maneras diferentes: ellos hablan de universos locales y superuniversos, del universo central, el gran universo, y el universo maestro.

Havona es el nombre del universo central. Esta es la creación que inmediatamente rodea el paraíso. ( La Isla del Paraíso no es una parte del Universo; es el centro estático y absoluto de todas las cosas materiales.) Havona está rodeada por siete superuniverso, y Orvontón es el nombre del séptimo superuniverso -nuestro superuniverso. Cada superuniverso está diseñado para abarcar exactamente 100.000 Universos Locales, y Nevadon es el nombre de nuestro universo local.

Cuando los Documentos desean hablar sobre el Universo Central más los siete Superuniversos, ellos usan el nombre "gran universo". Esto es la presentemente creación habitada y organizada; está en contraste con las desorganizadas e inhabitadas regiones espaciales fuera de él -los cuatro niveles del espacio exterior. Cuando los Documentos desean hablar del gran universo, más estos cuatro niveles espaciales exteriores, ellos usan el termino "universo maestro". En este estudio, cuando deseamos referirnos a estos cuatro niveles del espacio exterior solo usaremos el término "universos exteriores", o "universos del espacio exterior". (El termino "universo de los universos" también se usa en los Documentos. Este término no está definido. Puede ser más o menos definido como el gran universo con o sin los niveles del espacio exterior. Este término "universo de universos", no se usará en este estudio excepto donde es inevitable.)

UN ESQUEMA SIMPLIFICADO DEL UNIVERSO MAESTRO

El área más interna, designada "P" es la Isla del Paraíso. El área que la rodea es el universo central Havona. Alrededor de Havona están los siete superuniversos; ellos se denominan por números; nuestro superuniverso, Orvontón, es el número siete. Las cuatro áreas más interiores son los cuatro niveles del espacio exterior. (Vea Apéndice III Niveles Espaciales del Universo Maestro.)

2. NIVELES ESPACIALES UNIVERSALES

La mejor descripción general del universo maestro aparece en los Documentos en la página 128: Sec.1, Niveles Espaciales del Universo Maestro. La historia que aquí se da presenta una descripción del universo maestro consistente de seis niveles espaciales concéntricos y elípticos. Cada uno de estos niveles tiene dos nombres que se usan de forma intercambiable como se clasifica enseguida:

(1) El Nivel Espacial de Havona El Universo Central
(2) El Nivel Espacial Superuniversal Los Siete Súper universos
(3) El Primer Nivel del Espacio Exterior Nivel Espacial Primario
(4) El Segundo Nivel del Espacio Exterior Nivel Espacial Secundario
(5) El Tercer Nivel del Espacio Exterior Nivel Espacial Terciario
(6) El Cuarto Nivel del Espacio Exterior Nivel Espacial Cuartano

En este estudio encontraremos el concepto de estos seis niveles espaciales para ser mas útil la organización de nuestros pensamientos. (Vea Apéndice III Niveles Espaciales del Universo Maestro.)

3. EDADES DEL UNIVERSO

Hay otro concepto presentado en los Documentos que encontraremos más útil; este es el concepto de las seis edades universales sucesivas. Los Documentos presentan cada edad universal como un periodo de tiempo que se asocia con la apertura y el desarrollo de un nuevo nivel espacial. Esta relación se presenta en la siguiente tabla:

La Edad universal El Nuevo Nivel Espacial Relacionado
(1) La Primera Edad Universal El Nivel Espacial de Havona
(2) La Segunda Edad Universal El Nivel Espacial Superuniversal
(3) La Tercera Edad Universal El Nivel Espacial Primario
(4) La Cuarta Edad Universal El Nivel Espacial Secundario
(5) La Quinta Edad Universal El Nivel Espacial Terciario
(6) La Sexta Edad Universal El Nivel Espacial Cuartano

Estudiaremos el crecimiento y desarrollo del universo maestro, prestando particular atención a la secuencia de eventos -como las edades universales sincronizan la expansión de las fuerzas y personalidades creativas del Paraíso hacia afuera a los niveles espaciales concéntricos. (Vea Apéndice IV Las Edades Universales.)

4. EL ESQUEMA DE ESTAS PREGUNTAS

Es el intento de este estudio ver lo que podemos aprender sobre los propósitos de Dios a través de un cuidadoso estudio del universo maestro. Intentaremos reunir todo lo que los Documentos tienen que decir sobre la creación maestra, y sus niveles espaciales, y sus edades universales. Si podemos reunir los datos pertinentes, entonces, por interpolación y extrapolación, podemos aumentar un poco a nuestra comprensión de la creación maestra, y nuestra comprensión de los planes de Dios para los creadores y las criaturas de este amplio dominio.

Hay muchas preguntas que pueden plantearse y a la que podemos buscar respuestas. Este estudio propone examinar tales preguntas como estas:

1) ¿Cuán grande es un nivel espacial? ¿Cómo se comparan los niveles espaciales en tamaño? ¿De qué tamaño son los niveles espaciales en comparación con el gran universo? ¿Cuán grande es el gran universo? ¿Cuán grande es el universo maestro entero?

2) ¿Cuánto tiempo dura una edad universal? ¿Duran las edades un poco más tiempo que otros? ¿Estas edades tienen relaciones distintas a la secuencia? ¿Hay alguna diferencia cualitativa entre las edades universales? O, ¿son tales diferencias meramente un asunto de duración - cantidad de tiempo?

3) ¿Cómo es el crecimiento de la Deidad experiencial relacionado con las edades universales? ¿Qué relación existe entre estas Deidades en evolución y la expansión de los niveles espaciales? ¿Cómo es el desarrollo de las dos trinidades experienciales relacionado con las edades universales y con los niveles espaciales universales?

4) ¿Qué temas y principios creativos se han desarrollado, están desarrollándose y aún pueden desarrollarse en las sucesivas edades y en las etapas espaciales en expansión de los seis niveles espaciales concéntricos? ¿Podemos descubrir algún principio básico que parezca servir de base a estos eventos?.

5) ¿Cómo es el hombre, como un finalista, relacionado con todos estos desarrollos en la presente edad, y en las edades futuras -en la presente etapa espacial del gran universo, y en las etapas espaciales futuras de los universos exteriores?

6) ¿Es el universo maestro la creación final? O, ¿en el futuro distante existirá en relación con algo aun más grande que el mismo?

7) ¿Cuáles son los límites finales? ¿Cuál es la meta final?

Proponemos investigar estas preguntas por un examen de las sucesivas edades universales. Había sólo una edad antes de la presente; esta fue la Primera Edad, la Edad de Havona. Ya hemos dado consideración a esta edad en el Prólogo a nuestro estudio. Ahora estamos viviendo en la Segunda Edad, la edad de los superuniversos, y comenzamos nuestro estudio con un examen de esta presente edad universal. Después de esto, emprenderemos el estudio de las cuatro edades futuras del universo maestro -las sucesivas edades de los cuatro niveles del espacio exterior.

Cuando encontramos vacíos en los datos disponibles, haremos un esfuerzo por salvarlos por un razonamiento intensivo y extensivo. Nosotros entendemos bien que todos los tipos de razonamiento especulativo están ligados a sufrir las limitaciones inherentes de nuestra ignorancia humana. No obstante, por lo menos, podemos adquirir una mejor "unificación de la ignorancia" como un resultado de estos esfuerzos. Embarquémonos venturosamente en nuestro estudio del universo maestro: sus prolongadas edades, sus niveles espaciales que se extienden; y su ámbito siempre en expansión de auto realización de creador y criatura. Embarquémonos con humildad intelectual -pero no obstante con coraje.

LA HISTORIA FINITA

Esta es la historia de la evolución de los siete superuniversos. La mayoría de los Documentos se ocupa con esta narrativa. Esta es la historia de la creación y evolución en el tiempo y en el espacio, y de cómo todas estas actividades encuentran su destino en los universos perfeccionados bajo la soberanía del Ser Supremo.

Esta historia se presenta en tres Capítulos:

Capítulo I - La Tesis Creativa de Perfección.

Capítulo II - La Antítesis Evolucionaria.

Capítulo III- Primera Síntesis: Dios el Supremo.

Esta es la historia de la Segunda Edad Universal, la historia de aquí y ahora. Comienza con la creación de los Espíritus Rectores y los Ancianos de Días. Termino con la evolución completada del Ser Supremo.