domingo, 15 de abril de 2007

CAUSAS DEL CAMBIO GLOBAL CLIMATICO (Calentamiento Global y Efecto Invernadero)



La energía recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiación emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmósfera, la temperatura superficial sería aproximadamente -18 °C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiación terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15 °C .

El Efecto Invernadero

La razón de esta discrepancia de temperatura, es que la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosféricos, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiación terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenómeno denominado Efecto Invernadero (GCCIP, 1997).


Efecto invernadero (Miller, 1991)

El vidrio de un invernadero similar a la atmósfera es transparente a la luz solar y opaca a la radiación terrestre, pero confina el aire a su interior, evitando que se pueda escapar el aire caliente (McIlveen, 1986; Anderson et al, 1987). Por ello, en realidad, el proceso involucrado es distinto y el nombre es bastante engañador, el interior de un invernadero se mantiene tibio, pues el vidrio inhibe la pérdida de calor a través de convección hacia el aire que lo rodea. Por ello, el fenómeno atmosférico se basa en un proceso distinto al de un invernadero, pero el término se ha popularizado tanto, que ya no hay forma de establecer un término más exacto.

Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostén de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fósiles y la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. La acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podría en los próximos 45 años, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional y los sistemas de intercambio (WMO, 1986).

Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentración de vapor de agua en la baja troposfera mucho más alta que la que sería posible en las bajas temperaturas que existirían si no existiese el fenómeno. Se especula que en Venus, el volcanismo elevó las temperaturas hasta el punto que no se pudieron formar los océanos, y el vapor resultante produjo un Efecto Invernadero, exacerbado más aún por la liberación de dióxido de carbono en rocas carbonatadas, terminando en temperaturas superficiales de más de 400 °C (Anderson et al, 1987).

http://www.cambioclimaticoglobal.com/predic2.html

CAMBIO CLIMATICO GLOBAL





El Cambio Climático Global, una modificación que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo (EEI, 1997).

La IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), un panel de 2500 científicos de primera línea, acordaron que "un cambio discernible de influencia humana sobre el clima global ya se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima". Según el panel, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente 0.6°C en el último siglo. Las emisiones de dióxido de carbono por quema de combustibles, han aumentado a 6.25 mil millones de toneladas en 1996, un nuevo récord. Por otro lado, 1996 fue uno de los cinco años más calurosos que existe en los registros (desde 1866). Por otro lado se estima que los daños relacionados con desastres climáticos llegaron a 60 mil millones de US$ en 1996, otro nuevo récord (GCCIP).



Aumento de la temperatura global (Miller, 1991)


De acuerdo a la Panel Internacional Sobre Cambio Climático, una duplicación de los gases de invernadero incrementarían la temperatura terrestre entre 1 y 3.5°C . Aunque no parezca mucho, es equivalente a volver a la última glaciación, pero en la dirección inversa. Por otro lado, el aumento de temperatura sería el más rápido en los últimos 100.000 años, haciendo muy difícil que los ecosistemas del mundo se adapten.

El principal cambio climático a la fecha ha sido en la atmósfera, Hemos cambiado y continuamos cambiando, el balance de gases que forman la atmósfera. Esto es especialmente notorio en gases invernadero claves como el CO2, Metano (CH4) y óxido nitroso (N2O). Estos gases naturales son menos de una décima de un 1% del total de gases de la atmósfera, pero son vitales pues actúan como una "frazada" alrededor de la Tierra. Sin esta capa la temperatura mundial sería 30°C más baja.

El problema es que estamos haciendo que esta "frazada" sea más gruesa. Esto a través de la quema de carbón, petróleo y gas natural que liberan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Cuando talamos bosques y quemamos madera, reducimos la absorción de CO2 realizado por los árboles y conjuntamente liberamos el dióxido de carbono contenido en la madera. El criar bovinos y plantar arroz genera metano, óxidos nitrosos y otros gases invernadero. Si el crecimiento de la emisión de gases invernadero se mantiene en el ritmo actual los niveles en la atmósfera llegarán a duplicarse, comparados con la época preindustrial, durante el siglo XXI. Si no se toman medidas es posible hasta triplicar la cantidad antes del año 2100 (GCCIP, 1997).

El consenso científico como resultado de esto, es que seguramente habrá un aumento global de la temperatura entre 1.5 y 4.5°C en los próximos 100 años. Esto agregado al ya existente aumento de 0.5°C que ha experimentado la atmósfera desde la revolución industrial (UNEP/WHO, 1986).

Poder predecir cómo esto afectará al clima global, es una tarea muy difícil. El aumento de temperatura tendrá efectos expansivos. Efectos inciertos se agregan a otros inciertos. Por ejemplo, los patrones de lluvia y viento, que han prevalecido por cientos y miles de años, de las que dependen millones, podrían cambiar. El nivel del mar podría subir y amenazar islas y áreas costeras bajas. En un mundo crecientemente sobrepoblado y bajo estrés, con suficientes problemas de antemano, estas presiones causarán directamente mayor hambruna y otras catástrofes (UNEP/WMO, 1994).

Según la Organización Mundial de la Salud (WHO), aun un pequeño aumento de temperatura puede causar un aumento dramático de muertes debido a eventos de temperaturas extremas; el esparcimiento de enfermedades tales como la malaria, dengue y cólera; sequías, falta de agua y alimentos. La IPCC lo plantea así: "El cambio climático con certeza conllevará una significativa pérdida de vidas" (Dunn, 1997).

La cantidad de dióxido de carbono ha aumentado desde 295 ppm anterior a la época industrial, a una cifra actual de 359 ppm. Este aumento corresponde a un 50% de lo esperado, basado en la tasa de quema de combustibles fósiles. Varios procesos naturales parecen actuar como moderadores, por ejemplo el océano actúa como reserva, donde el dióxido de carbono se disuelve como tal y como carbonatos y bicarbonatos. Un aumento del dióxido de carbono en el aire, actúa como estimulante del crecimiento vegetal, de esta manera se fija más de este gas. El calentamiento de la Tierra, además de descongelar las capas polares, puede causar un cambio en el sistema de circulación del aire, cambiando patrones de lluvia. De esta manera, por ejemplo, el Medio-Oeste norteamericano (fuente agrícola de Estados Unidos), podría transformarse en desierto, y las zonas de cultivo moverse hacia áreas de Canadá

Informacion tomada de:http://www.cambioclimaticoglobal.com/cambio2.html

URGENTE, EL CAMBIO CLIMATICO ESTA AQUI, A LA VUELTA DE LA ESQUINA....!!!!!!!!!


DISTINGUIDOS CIUDADANOS DEL PLANETA TIERRA, DESPIERTEN A LO QUE ESTA PASANDO, MIENTRAS UNOS SE LLENAN SUS BOLSILLOS A EXPENSAS DE LA DESTRUCCION DE OTROS, SE NOS VIENE ENCIMA EL FRIO Y EL CALOR Y SUS PESTES. TOMEMOS EL CONTROL DE NUESTROS GOBIERNOS, ENTRA A PARTICIPAR DEL SISTEMA, DEJA DE SER EL QUE ESPERA QUE ELLOS TE ARREGLEN LA VIDA, AUNQUE NO TE GUSTE, NO LES IMPORTAMOS, SALVO LO QUE PUEDAN SACAR DE TI. POR ELLO DEBEMOS PREPARARNOS, EDUCARNOS PARA CREAR UN NUEVO SISTEMA QUE NOS PERMITA EQUILIBRAR LA VIDA ACTUAL Y DE NUESTRAS GENERACIONES, ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE, PARA TODOS......................EL VERDADERO GOBERNAR ES PREVEER, Y AQUI JAMAS HEMOS PREVISTO NADA............
http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=103778&id_seccion=5

Cambio climático causará hambre y elevará el nivel oceánico en Asia.

BANGKOK, AP

El calentamiento global podría causar hambrunas en 130 millones de personas para el 2050, sequías y elevar el nivel de los mares en Australia y Nueva Zelanda para el 2030, según un informe de las Naciones unidas difundido el martes.

El cambio climático amenaza lugares de gran importancia ecológica como la Gran Barrena Australiana y las islas próximas a la Antártida, según el último informe de la Comisión Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Un resumen del documento de 1 572 páginas escrito y revisado por 441 científicos fue difundido el viernes. El documento intenta explicar cómo el recalentamiento global está cambiando la vida en la Tierra.

El informe sugiere que un aumento de 3,6 grados centígrados en la temperatura del aire podría reducir la cosechas arroceras regadas por lluvia de un 5% a un 12% en China. En Bangladesh, la producción de arroz podría caer casi un 10% y la de trigo en un tercio para el 2050.

La reducción en el rendimiento junto al aumento de la población podría poner en peligro de hambruna a casi 50 millones de personas para el 2020, a 132 millones para el 2050 y a 266 millones para el 2080, agregó el informe.

"El cambio climático que no se interrumpa será una catástrofe medioambiental y económica pero por encima de todo será una tragedia humana", dijo el director ejecutivo del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Achim Steiner.

"Obviamente es vital la adopción de medidas internacionales para evitar peligrosos cambios climáticos", indicó. "De lo contrario, las consecuencias para la alimentación y el agua en Asia, así como para muchas otras partes del mundo, son demasiado alarmantes para ser contempladas".

ONU: Latinoamérica se expone a problemas de agua y hambre por el cambio climático.

París, AFP

El cambio climático afectará al continente americano de forma importante, al generar más tormentas violentas y olas de calor, que en Latinoamérica provocarán sequías, extinción de especies e incluso hambre, según el informe de la ONU que debe aprobarse la próxima semana en Bruselas.

Al final del actual siglo, cada hemisferio sufrirá problemas de agua y, si los gobiernos no toman medidas, el aumento de temperaturas podría incrementar los riesgos de " mortalidad, contaminación, catástrofes naturales y enfermedades infecciosas " , advierte el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) .

En Latinoamérica, el calentamiento ya está derritiendo los glaciares de los Andes y amenaza al bosque del Amazonas, cuyo perímetro se puede ir convirtiendo en una sabana.

A causa de la gran cantidad de población que vive cerca de las costas, Estados Unidos también se expone a fenómenos naturales extremos, como demostró el huracán Katrina el año 2005. Por otro lado, las ciudades levantadas en los desiertos podrían padecer importantes sequías.

Este es el segundo informe del IPCC de una serie de tres, que se abrió el pasado febrero con una primera diagnosis científica donde se establecía la certeza del cambio climático en la que la actividad del hombre no esajena a ello.


Los continentes más afectados serán África y Asia, pero en los países latinoamericanos se calcula que, entre 100 y 400 millones de personas, pueden tener problemas de acceso al agua potable hacia el año 2080. En las peores hipótesis, decenas de millones de personas podrían padecer hambre, de acuerdo con el informe que subraya que las regiones más pobres corren más riesgos a la hora de afrontar este cambio.

En Estados Unidos y Canadá también se prevé escasez de agua, aunque su situación económica les puede permitir resolver mejor las situación, compara el estudio.

El incremento del nivel del mar, por ejemplo, ocasionará graves problemas en las regiones pantanosas y con deltas, especialmente en Brasil, Ecuador y Colombia.

En las dos últimas décadas, por otra parte, en las regiones de Alaska y Siberia es donde se ha registrado el calentamiento más rápido y la población esquimal de los inuit teme por su sistema de vida.

En algunas áreas, el derretimiento está resquebrajando los fundamentos de sus casas y unas estaciones de hielo más cortas hacen más difícil y peligroso la pesca y la caza.

Más al sur, si este incremento no va más allá de los 2 grados, con respecto a los niveles de 1990, zonas de Estados Unidos y Canadá pueden beneficiarse de un mayor rendimiento en el cultivo de las tierras y la expansión de los bosques.

Pero a medida que vaya transcurriendo el siglo XXI, estos beneficios es muy probable que se transformen en negativos si los inviernos no paran de ser cada vez más templados.

********************************************

(BIBLIOTECA DE LA INFORMACION ON LINE, FREE, LIBROS GRATIS, DOWNLOAD)

http://groups.google.com/group/movimientoextraterrestre/

*




FUENTES :

http://www.phoenixarchives.com/ (Custodios de los Manuales Fénix en ingles)

http://www.abundanthope.net (Pagina de Candace y de la segunda venida en ingles)

http://www.esperanza-abundante.net/ (Pagina de Damian y de la segunda venida en español)

http://www.bibliotecapleyades.net/esp_indice1.htm (Los Pleyadianos, español e ingles).

http://www.geocities.com/libertylove.geo/OHU.htm (Un nuevo sistema de planificación, organización y funcionamiento de la Comunidad Planetaria)